El Mensaje como eje estratégico de una campaña

Los mensajes reflejan el momento social que vive la gente; proyectan carencias, debilidades que implican cambio y las fortalezas que inspiran a la continuidad. 

El mensaje electoral es la parte más importante de la campaña. Es aún más complejo construir una campaña exitosa si se carece del argumento central del por qué se debe votar a favor o en contra.

Pareciera ser un tema obvio en materia de comunicación política electoral, sin embargo, es la principal debilidad de la mayoría de las campañas electorales que se ven. En el análisis de las campañas electorales se demuestra que el metamensaje de campaña y sus subsecuentes derivaciones son el arma más contundente de persuasión en los públicos electorales.

En la mayoría de los mensajes de alto impacto electoral se demuestra y se antepone la visión de gobierno,  de la sociedad que se quiere construir y en el desarrollo táctico, los beneficios directos que obtiene la gente.

Los mensajes de campaña que llaman a la acción al votante son los más efectivos y los que más éxito e índices de recordación tienen también. Los mensajes de campañas además son el eje de factores fundamentales como la credibilidad y confianza ante el público electoral y repercuten a nivel nacional, es también la señal de cómo se quiere proyectar no sólo el gobierno sino los niveles de gobernabilidad con todos los actores sociales, económicos y políticos sin minimizar la imagen y proyección a nivel global. Sin la creación de un mensaje contundente y creíble se torna más complejo el desarrollo de narrativas en la comunicación política. Son la derivación y continuación de las promesas de campaña que a lo largo del ejercicio de gobierno otorgan credibilidad. Si el mensaje maestro de la campaña no es efectivo difícilmente se podrá construir una marca de gobierno sólida que permita la construcción de una evaluación y aceptación de las políticas públicas que se quieran implementar en un cuatrenio de gobierno.

No solo basta o es suficiente construir mensajes de cambio de continuidad, es necesario la construcción de mensajes de alta recordación que indiquen qué gana y en qué beneficia a la gente la oferta política publicitada.

No todos los electores que votan por el cambio se ven complacidos o satisfechos en sus necesidades directas y aquellos que eligen a gobernantes populistas mucho menos.

El mensaje populista es el más fácil de desacreditar, es el que más daño hace a la credibilidad de los gobiernos ya que ante la falta de rigor y consistencia de las propuestas es muy difícil volverla en realidad. El mensaje populista puede ser efectivo para ganar conocimiento en campaña electoral, pero nunca dará credibilidad y confianza en el gobierno. Aún más interesante será la construcción de mensajes electorales de los partidos políticos una vez conociendo su victoria y mucho más al hacerse manifiesto sus derrotas.

Antonio Talavera / Director staffpolitico.com